R&D&I

Proyectos I+D ENEO TECNOLOGIA, SL

Ministerio de Industria, Energía y Turismo FEDER

SIGMONA - "SDN Concept in Generalized Mobile Network Architectures”

SIGMONA
Proyecto TSI-100102-2013-85 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El proyecto SIGMONA, “SDN Concept in Generalized Mobile Network Architectures”, estudiará las arquitecturas de red y funciones para la evolución de las redes móviles LTE / EPC (3GPP). El foco principal está en la red, aunque también se incidirá en un enfoque del sistema end-to-end, incluyendo el sistema de radio LTE. El proyecto aplicará las últimas tecnologías de conexión de redes y de computación, y arquitecturas en la red móvil LTE / EPC móvil.

El concepto de Software Defined Networking (SDN) permite la separación del plano de reenvío de datos de los planos de control. Los interruptores SDN habilitados, routers y puertas de enlace son controlados a través de un sistema operativo SDN controlador / red, y son vistos como recursos virtuales. El plano de control de los elementos de conexiones de redes se puede desplegar en la nube por parte del operador. Las aplicaciones proporcionadas por un operador, como son las Redes de Entrega de Contenidos (CDN), Voz sobre IP (VoIP) e IP-TV también pueden ser implementadas en la nube.

Al introducir una Red Móvil Definida por Software, cambiaría la arquitectura de red de las actuales redes LTE (3GPP). Abrirá nuevas oportunidades para el tráfico, los recursos y la gestión de la movilidad, e impondrá nuevos retos en materia de seguridad en la red. Las soluciones relativas a la virtualización de red en las redes móviles de transporte, así como efectos sobre la supervisión de la red y las soluciones de gestión de red, también serán relevantes. Es aquí donde ENEO realizará un considerable aporte tecnológico al proyecto, proporcionando soluciones eficientes y novedosas en cuanto a temas de seguridad y monitorización de la red, y de esta manera garantizando un seguro y correcto funcionamiento de las redes SDN.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es la aplicación de las últimas tecnologías de computación y de redes y arquitecturas en la red LTE / EPC móvil de banda ancha (3GPP).

El proyecto se centrará principalmente en la evaluación, especificación y validación de un Concepto de red móvil Definido por Software el cual aplica SDN (del inglés Software Defined Networking), la virtualización de redes y el cloud computing o “computación en la nube” en las redes móviles LTE. El proyecto proporcionará un entendimiento de la viabilidad y las oportunidades de los conceptos de este tipo de red, así como unan evaluación de los límites del rendimiento y de la escalabilidad de las nuevas tecnologías aplicadas a las redes móviles de banda ancha. Serán considerados distintos casos de uso, como la distribución de contenidos. También se expondrá el impacto en costos de la red, la cadena de valor y los modelos de negocio. Además será definido el impacto en el modelo de interfaces abiertas y la función de los estándares y órganos relacionados.


WINS@HI – Solución IoT para la seguridad de los trabajadores en entornos industriales peligrosos y complejos

Proyecto TSI-102000-2016-6 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013‐2016.

La interconexión entre los objetos en los entornos de Fabricación Avanzada aumenta de manera exponencial cada día como consecuencia del aumento de las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y el Internet de las Cosas (IoT), lo que requiere de nuevos modelos y estándares de seguridad capaces de gestionar esta complejidad entre dispositivos heterogéneos.

La comunicación entre los diferentes elementos existentes en los entornos de Fabricación Avanzada, así como, la comunicación con el exterior, hace de ellos entornos complejos y débiles frente a los cyberatacantes que favorecen la aparición de nuevas amenazas de seguridad y su propagación entre los diferentes elementos que componen la infraestructura.

El consorcio nacional de WINS se propone generar producto y tecnologías que nos permitan a partir de las últimas plataformas y estándares abiertos en industria de la Internet del Futuro (FIWARE), IoT (HOMARD, OpenIoT), CPPS (Platforma de referencia BeInCPPS) y ciberseguridad (plataforma redborder) incorporar de manera eficiente y responsable (privacy by design) nuevas capacidades de monitorización, interactuación en la línea de producción e incorporar el factor humano como parte integral e interactiva del diseño de los procesos de fabricación, del mismo modo que a día de hoy lo hacemos con los procesos de automatización en las líneas de fabricación.

La arquitectura de la plataforma de trabajador conectado WINS para el consorcio español está plenamente alineada con las arquitecturas de referencia europeas en industria 4.0 (RAMI 4.0, Smart Service Welt 4.0), pero quizás más importante, es una arquitectura orientada a los datos, que es una de las tendencias más importantes en la evolución actual de los sistemas de información. La arquitectura propuesta está plenamente alineada con la iniciativa recientemente anunciada por la industria en la Hannover Messe conocida como Industrial Data Spaces (IDS).

Dentro de esta arquitectura general, ENEO plantea los siguientes tres objetivos:

  • Diseño y desarrollo de una plataforma inteligente monitorización activa de la seguridad de las redes IoT industriales.
  • Diseño y desarrollo de una plataforma inteligente Big Data para la optimización de los procesos de fabricación a través del análisis de conectividad de la red.
  • Desarrollo de servicios avanzados para el trabajador conectado explotando los espacios de información integrados en la fabricación digital, para obtener procesos productivos optimizados y eficientes.

Para la consecución de estos objetivos ENEO realizará las siguientes tareas dentro del proyecto:

  • Despliegue de miles de sondas que serán necesarias para recoger información de la red, crear nuevos tipos de datos, aplicar políticas activas y proteger la red.
  • Monitorización de la seguridad de la red IoT: ENEO se encargará del descubrimiento de activos de red, evaluación de sus vulnerabilidades, análisis de tráfico, detección de amenazas, y seguimiento del comportamiento de los activos.
  • Motor de correlación de eventos de ciberseguridad: ENEO realizará un matcheo de patrones de cara a detectar anomalías e intrusiones en la red. Además, se obtendrán patrones de comportamiento de usuarios, de horas del día en las que más se transmite información de ciertos sensores, operaciones más comunes, etc.
  • Análisis de la conectividad de la red IoT: ENEO llevará a cabo:
    • Un análisis de los procesos clave que se produzcan en la red de la fábrica (por ejemplo, transmisión de información de un sensor X a un servidor Y) y una parametrización de los recursos disponibles.
    • Un análisis del rendimiento de las conexiones de red (por ejemplo: cuántas conexiones HTTP, tiempos de respuesta, mensajes de error, número de peticiones, etc)
  • Diseño de procesos de fabricación centrados en el trabajador: ENEO proporcionará una visibilidad global de los flujos de información de red y de los cuellos de botella que se produzcan y realizará un análisis de la evolución de los procesos a nivel cuantitativo. Esto ayudará a la toma de decisiones para mejorar los procesos de fabricación, eliminando cuellos de botella y optimizando las rutas de comunicación.
  • Desarrollo de un motor inteligente de generación de alarmas y alertas, donde se aplicarán una serie de "reglas de negocio" para desencadenar nuevos eventos, alarmas, o acciones que será configurable a la prevención de riesgos asociados a la red IoT de la fábrica.
  • Visualización del estado de seguridad de la red. Gracias a la información de seguridad recolectada por las sondas y analizada, las empresas podrán tener una visión global y en tiempo real del estado de la seguridad de su red, de manera que se ayude en la toma de decisiones de seguridad.

De esta manera, ENEO será capaz de garantizar la seguridad de las redes en cada uno de los entornos industriales en los que se haga uso de esta plataforma WINS.


Plataforma de explotación inteligente de información de red y servicios FinTech a nivel global en entidades financieras (plataforma CYBERGENCE)

Proyecto TSI-100200-2016-24 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016

El objetivo principal de ENEO a través de la plataforma CYBERGENCE es el desarrollo de un sistema de monitoreo proactivo para la infraestructura de TIC enfocado a sistemas digitales de información presentes en el sector financiero. Esta solución ayudará al complejo sector financiero a gestionar su infraestructura rápidamente y le permitirá analizar los datos de las transacciones. Del mismo modo, CYBERGENCE proporcionará seguridad a todas las infraestructuras, aumentando la confianza de los usuarios finales y de los gestores de las instituciones financieras globales. Por otro lado, esta novedosa solución facilitará el cumplimiento de las instituciones con estrictas normas de seguridad y protegerá su reputación. CYBERGENCE proporcionará componentes de gestión de IoT (sensores y actuadores) y análisis Big Data e implementará una plataforma de explotación inteligente basada en información de redes y servicios a partir del análisis avanzado de grandes volúmenes de datos capturados a escala global.

ENEO no ofrece mediante CYBERGENCE una mera herramienta de seguridad, sino una plataforma de explotación inteligente que proporciona una visión sin precedentes en tiempo real tanto a nivel operativo como a nivel de seguridad de la red física y lógica de la entidad financiera.

Una de las principales innovaciones es que CYBERGENCE, al ofrecer una visión global de toda la red, garantizará que las políticas locales (a nivel de sucursal, país) estén alineadas con las políticas globales definidas (entidad financiera). Con otras herramientas de seguridad existentes se pueden garantizar las políticas locales pero no el alineamiento de estas con las políticas globales.

CYBERGENCE será capaz de extraer el conocimiento de la red (tanto internamente dentro del propio banco como hacia internet) y ofrecer a las entidades financieras la capacidad de visualizarla de forma distinta en función del tipo de audiencia:

  • Nivel operativo de red: servidores o nodos más congestionados por hora, enlaces infradimensionados, sucursales menos utilizadas, caídas de conexiones, etc.
  • Nivel seguridad: conexiones a webs sospechosas, salidas de información continúas a horas extrañas, comportamiento de varios nodos de red de manera anómala, malware en el PC de un empleado, etc.

Gracias a todo esto, CYBERGENCE permitirá controlar de manera local y global variaciones en el rendimiento de la red de forma que se pueda reaccionar de manera proactiva para la protección y aseguramiento de la seguridad y la calidad de los servicios. Es decir, la solución no solo se limitará a recoger y presentar la información sino que será capaz de actuar directamente sobre los elementos afectados haciendo cumplir las políticas definidas y dando por tanto carácter de proactividad a la infraestructura de red. Además, se conseguirán relevar patrones interesantes de consumo, estancia e itinerancia en las entidades bancarias que permitan desarrollar servicios en las delegaciones bancarias a los nuevos patrones de consumo y patrones de comportamiento de los clientes, mejorando la percepción de marca y calidad de los servicios bancarios.


REDSENTRY - The SME Instrument Phase I project “redsentry” was a result of the market opportunity detected by ENEO Technología, S.L: (hereafter: ENEO) for cybersecurity solutions based on active network monitoring technologies

REDSENTRY

The project was designed to validate the initial idea with potential customers and use the results of those validation efforts to develop an initial business plan for the further development of the solution. The project had following specific goals of conducting and technology and market feasibility study of the proposed redsentry solution.

The work carried out during Phase I has allowed ENEO to develop a business plan for the commercialisation of the redsentry product. Through the customer validation actions ENEO has adapted its initial proposal to better meet the needs of the market. The result is a clear work plan for Phase II which will produce the launch version of redsentry.

The Phase I project was carried out in three main areas of action. First, the ENEO team engaged carried out a technological feasibility and product validation. Second, ENEO worked with an external consultant to carry out a market assessment and refine the business plan for redsentry. Finally, the ENEO team and the external consultant worked to define the specific work plan for Phase II of the redsentry project.

The primary result of the project, the feasibility study, was focused on the adaptation and validation for the financial services sector of the core technology and platform of the company which provides the ability to control variations in network performance both locally and globally as well as apply automatic, proactive responses to protection and quality of service. Specifically, the technology feasibility study focused on determining to what extent the existing technology was suitable for the requirements of the financial services sector and any necessary adaptations for future development.

During the project, the feedback received from potential customers led the team to modify to proposed redsentry solution to cover a broader range of clients. This was a result of the detection of new trends in the cybersecurity market and the enthusiasm of a broad range of potential clients to try the proposed redsentry solution. The final result of the project is a well-defined business plan for the development and deployment of an advanced cybersecurity solution which will protect customers of all types from new and unknown threats.


SAWRS - "Servicios meteorológicos en carretera en función de la localización y basados en datos multimodales”

Este proyecto, TSI-102110-2017-1, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

El uso de vehículos de transporte en carreteras juega un papel cada vez más importante y ha crecido a un ritmo rápido en los últimos años. Este incremento resulta en numerosos problemas como carreteras y centros urbanos congestionados de forma permanente, desperdicio de recursos energéticos, aumento de emisiones de CO2 además de un aumento importante del número de accidentes de tráfico.

SARWS tiene como objetivo desarrollar las soluciones tecnológicas necesarias para crear STIs (Sistemas de Transportación Inteligentes) cooperativos que permiten que los servicios de movilidad y transporte sean más escalables, robustos, eficientes, seguros y sostenibles. El resultado de SARWS será una solución completamente integrada capaz de aprovechar los beneficios de un análisis en tiempo real de los datos recolectados de diversas tecnologías IoT y proveer la información necesaria al usuario final a tiempo. De esta manera, se ofrecerá una valiosa información a los usuarios en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisiones y tendrá importantes beneficios sociales tales como la reducción de emisiones de CO2 o en el número de accidentes de carretera.


BIGDRIVING

Si atendemos al movimiento mediático que despierta, no hay duda que el coche conectado es uno de los principales retos del sector de la automoción a corto y medio plazo. No sorprende que la combinación entre dos mundos como la conectividad y la movilidad, con tantas posibilidades de desarrollo y tantos seguidores en todo el mundo, genere tanto interés.

Para 2020, el 90 por ciento de los vehículos nuevos estará dotado de conectividad (frente a menos del 10% hoy en día). La conectividad es sólo el primer paso para proporcionar una nueva experiencia, pero ¿Cómo de útil es la conectividad sin la posibilidad de extraer conocimiento de ella? Se están desaprovechando multitud de oportunidades de conocimiento y explotación al ritmo que la conectividad y la Internet de las cosas se expande.

La empresa AirWire es capaz de proporcionar conectividad a los vehículos dando lugar a la posible recogida de miles de datos del vehículo, de los pasajeros y la infraestructura. Sin embargo, la conectividad por sí sola no es suficiente para poder extraer conocimiento explotable. Estos datos generados actualmente no se almacenan ni se procesan. Es imprescindible, por tanto, llevar a cabo un análisis de los datos recogidos, de cara a poder extraer información que pueda ser de utilidad para terceros. Es aquí donde ENEO y AirWire han visto la posibilidad de colaborar juntos en un proyecto como BIGDRIVING.

El objetivo del proyecto BIGDRIVING es el desarrollo de una plataforma Open Source Big Data que permita obtener y analizar de manera segura la gran cantidad de información generada por los vehículos conectados. La misión de la plataforma BIGDRIVING es combinar las capacidades de conectividad en vehículos con capacidades analíticas y de detección y ciberseguridad que permitan explotar los datos generados por el vehículo conectado.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read more