project

ARPIN

Detector de suplantación de identidad ARP Spoofing basado en Código Abierto

ARPIN propone una plataforma anti Spoofing en tiempo real, que utiliza algoritmos de machine learning. Hasta el momento no existe un producto de control del arp spoofing con estas características, por lo que se trata de un reto tecnológico que precisa de la correcta investigación y desarrollo y que implica un gran componente de I+D+i ya que ampliará y evolucionará los mecanismos existentes de detección de suplantaciones.

Proyecto ARPIN (ZL-2021/00711) cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Líder
 

Entidades participantes:



ANIDAC

Plataforma de Análisis Inteligente para Detección de Anomalías de Alta Complejidad

ANIDAC tiene como objetivo desarrollar las soluciones tecnológicas necesarias para crear un sistema de detección de ataques basados ​​en tráfico, como IDS o algoritmos de detección de anomalías adaptado a PYMEs para la previsión, detección y respuesta contra amenazas avanzadas gracias al autoaprendizaje, y que retroalimente el motor de la máquina inteligente.

Proyecto ANIDAC (ZL-2021/00709)  cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Líder
 

Entidades participantes:


WINS@HI

Solución IoT para la seguridad de los trabajadores en entornos industriales peligrosos y complejos

El consorcio nacional de WINS se propone generar producto y tecnologías que nos permitan a partir de las últimas plataformas y estándares abiertos en industria de la Internet del Futuro (FIWARE), IoT (HOMARD, OpenIoT), CPPS (Platforma de referencia BeInCPPS) y ciberseguridad (plataforma redBorder) incorporar de manera eficiente y responsable (privacy by design) nuevas capacidades de monitorización, interactuación en la línea de producción e incorporar el factor humano como parte integral e interactiva del diseño de los procesos de fabricación, del mismo modo que a día de hoy lo hacemos con los procesos de automatización en las líneas de fabricación.

El sistema de comunicación de estas redes requiere un nuevo tipo de seguridad que garantice un alto nivel de seguridad, fiabilidad y privacidad. Este es un problema real en estos entornos que se ha empezado a investigar para proveer al sector con protocolos y estándares de seguridad a la altura de las necesidades existentes.

Proyecto TSI-102000-2016-6, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013‐2016.


redSecOn

redSecOn tiene como objetivo desarrollar las soluciones tecnológicas necesarias para crear un sistema de Monitorización Activa de la Seguridad de redes IT complejas definidas por software en modelos Security On-premises flexibles, con una arquitectura dividida en etapas que sea modular y escalable, usando técnicas de Machine Learning, que tengan en cuenta un análisis más completo de las características de las amenazas sobre el cual se realiza el aprendizaje, y que retroalimenta el motor de la máquina inteligente.

El proyecto Plataforma redBorder de Monitorización de redes complejas definidas por software en modelos Security On-premises flexibles (ZL-2021/00635) ha sido cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.


USafeS

USafeS – Urban Safe Cities

El objetivo de USafeS es desarrollar una solución que permita mejorar la seguridad en las ciudades, para ello se está trabajando en el desarrollo de una plataforma en la que el ciudadano es parte activa de la solución. ENEO como participante del proyecto, es el líder de uno de los casos de uso que se centra en la monitorización de eventos.

Proyecto ZE-2018/00022, cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.


HEAL

Plataforma de ciber-defensa activa multi-herramienta antimalware

El objetivo de HEAL es el de garantizar la seguridad dentro de los entornos de red industriales, detectando posibles intrusiones o anomalías dentro de los sistemas y poder ofrecer así a estas empresas industriales una mejora en cuanto al mantenimiento y la monitorización de sus activos.

Proyecto ZL-2021/00445 , cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.


GURU

CoGnitive aUtomation foR secUrity

El objetivo principal del presente proyecto es ofrecer a los operadores de seguridad información de mejor calidad, usando la tecnología para filtrar los eventos que no sean peligrosos, automatizar el tratamiento de los casos más sencillos o que requieran una velocidad de respuesta más alta, y ofrecer el mejor apoyo a la toma de decisiones disponible en este momento. El objetivo es devolver a las empresas de ciberseguridad el control sobre las amenazas que actualmente han perdido debido a la gran cantidad de información potencialmente peligrosa, los conocimientos necesarios para evaluarla, el esfuerzo que requiere un análisis en profundidad y la falta de talento para hacerlo en tiempo y forma

Proyecto ZE-2020/00029, cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.


BigVial

Plataforma de análisis meteorológico para la mejora de la seguridad vial

BigVial desarrolla una solución completamente integrada capaz de aprovechar un análisis en tiempo real de los datos recolectados por diversas fuentes relacionadas con la climatología. Este Sistema de Transporte Inteligente (ITS) cooperativo proveerá la información necesaria al usuario final, obteniendo servicios de movilidad más escalables, robustos, eficientes, seguros y sostenibles en la gestión de nuevos entornos de transporte inteligente y conectado. ENEO va a desarrollar la nueva plataforma, mejorando su capacidad de recopilación, procesamiento, análisis y visualización de datos heterogéneos en tiempo real para la toma de decisiones en el sector del coche conectado.

Proyecto ZL-2019/00337, cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.


DIANA

En este proyecto de investigación industrial se desarrollará un módulo de threat hunting a integrar en el SOC de nueva generación de S21Sec, con capacidades para la monitorización SNMP y detección de amenazas en redes hardware. El módulo DIANA permitirá protección automatizada y detección proactiva de amenazas y vulnerabilidades que evalúan simultáneamente amenazas ya descubiertas y no descubiertas.

Proyecto Módulo threat hunting de Detección Inteligente y proActiva de vulNerabilidades y Amenazas para monitorización hardware en SOC gestionado de nueva generación (ZL-2021/00663) ha sido cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

 


SARWS

Real-time location-aware road weather services composed from multi-modal data

The dependence on road transport in our daily lives has grown at a phenomenal rate in recent years, in line with the problems arising from its use: permanent congestion on highways and urban centres, energy waste, CO2 emissions mass with consequent impact public health and high rates of accidents on the road networks. These challenges are even more pressing if we take into account the weather uncertainties and environmental conditions that may affect driving safety. Particularly, the factors such as heavy rain, snow, strong winds, can cause drifts, or even factors such low light is challenging for drivers. In addition, the existing solution for road weather services are limited in their scope and are mostly limited by scalability, technology dependent, working offline and offer higher delays. Therefore, there is still the need of a complete integrated solution that can take the most benefits from a real-time analysis of the data gathered from various underlying technologies and provide an on-time appropriate reaction to the end user. This requires a higher level of intelligence to be integrated into the sensing and communication infrastructures, with decentralized aggregation and decision for robust and timely decisions to be taken. Finally, an additional and significant improvement can be brought by using tools that enable a pro-active decision-making process, with the integration of predictive models running in real-time alongside the reaction schemes.

Today ITSs are very complex systems, made of several subsystems working in isolation to provide dedicated functions. Such subsystems are often closed, i.e. they do not provide interfaces for direct access to third parties, and vertical, i.e. they provide an end-to-end system from sensors/actuators to the human-machine interface (HMI) of the system. Therefore, the fusion of data provided by different sub-systems operating in the same area is very difficult in practice and is bound to become worse in the future as the ICT infrastructure become bigger and more complex. Therefore, SARWS will expand the local data collection mechanisms from traditional road weather data sources to completely new ones. Instead of plain road weather stations and areal meteorological data, SARWS will exploit the roadside units (RSUs), combined roadside units and road weather stations (RSU/RWS), vehicles data, road weather sensors and ultimately the mobile device data from each handheld device which participates to the traffic and is able to communicate.

Este proyecto, TSI-102110-2017-10, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital