¿Qué es el descubrimiento de red (Network Discovery)?

¿Qué es el descubrimiento de red (Network Discovery)?

¿Qué es el descubrimiento de red (Network Discovery)?

Si bien a todos nos gustaría pensar que nuestras redes están perfectamente mantenidas y documentadas, pero la realidad es que a veces se le pierde la pista. En algunos casos, la red puede crecer tan rápido que tiene problemas para mantenerse al día. La solución a este problema es utilizar una herramientas de Descubrimiento de Red (Network Discovery) para garantizar que la estructura de la red esté siempre documentada.

Esto se vuelve cada vez más importante si usa combinaciones de redes virtuales, servidores en la nube y redes cableadas e inalámbricas, ya que la topología de red híbrida puede volverse muy compleja.

Entonces, ¿qué es el Descubrimiento de Red (Network Discovery)?

El primer aspecto del Descubrimiento de Red es encontrar todas las direcciones IP en la red, incluidas las direcciones IP estáticas, dinámicas, reservadas y abandonadas que se pueden reasignar. La importancia de descubrir esta parte de la red es doble:

  • Primero, ayuda a asegurar que todas las direcciones IP asignadas sean válidas y no estén siendo utilizadas por un dispositivo malicioso;
  • Segundo, la red se configura de la manera más eficiente, al no dejar direcciones IP o subredes abandonadas para ser utilizadas para otros fines.

El descubrimiento de red determina qué puertos están en uso y qué puertos están abiertos en cada dispositivo. Si un dispositivo tiene puertos abiertos que no son necesarios para que se use el dispositivo, esto podría ser un problema de seguridad. El uso del descubrimiento de redes para mapear los puertos en la red puede ayudar a garantizar que los puertos innecesarios se mantengan cerrados para evitar el acceso de un intruso.

La siguiente parte del proceso es averiguar cómo están conectados todos los dispositivos en la red y en qué topología. Comprender y mapear la red de esta manera puede ayudar a encontrar cuellos de botella y realizar un seguimiento de cada dispositivo y su rendimiento.

¿Por qué se necesita herramientas de descubrimiento de red?

Es posible realizar el descubrimiento de la red manualmente, aunque los riesgos son que se cometan errores y que partes de la red no se mapeen o supervisen con precisión. Y, sin la ayuda de las herramientas como redborder, la resolución de problemas de rendimiento puede ser un proceso largo y tedioso. Su uso también liberará al responsable de seguridad y al equipo para concentrarse en otras cosas o para trabajar en la mejora de la red.

Descubrir y rastrear las métricas de rendimiento de la red es vital para garantizar que la red funcione bien y esté libre de fallas o problemas de disponibilidad.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *